sábado, 7 de junio de 2014

Alzheimer




¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?
El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida constante y progresiva de acetilcolina (una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral). Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.





CAUSAS:

Todavía no se sabe cuál es la causa del Alzheimer por lo que es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer ya que trata de una alteración compleja en la que intervienen múltiples factores. Aunque si se conocen  algunos elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología, que son los siguientes.
  • Edad : suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

  • Sexo : las mujeres lo padecen con más frecuencia. Esto es, probablemente, porque suelen vivir más tiempo.
  • Razas : afecta por igual a todas las razas.
  • Herencia familiar : la enfermedad de Alzheimer familiar, una variante de la patología que se transmite genéticamente, supone el 1%  de todos los casos.
  • Factor genético : varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta última proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol.
  • Factores medioambientales : El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.


SÍNTOMAS DE ALZHEIMER:
En un principio, surgen pequeñas e casi insignificantes pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se nota cada vez más y hace incapaz al afectado ya que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir. Dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente, los síntomas son diferentes:


  • Estadio Leve : El daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra. Es posible que empiece a experimentar falta de espontaneidad, de iniciativa y ciertos rasgos depresivos. La capacidad de juicio se reduce y tiene dificultad para resolver nuevas situaciones y organizar actividades. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor. 
  • Estadio Moderado : La enfermedad ya resulta evidente para la familia. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión, o planear una cena. Ya no es sólo una pérdida de memoria, sino también de capacidad de razonamiento y comprensión. En esta etapa, la patología avanza con bastante rapidez y los afectados pueden llegar a perderse en lugares familiares. Además se muestran con mal humor y deprimidos
  • Estadio Grave : Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente. No puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo. La desorientación es constante. Los pacientes más graves llegan a olvidarse de cómo se  anda y se sienta uno, y, en general, pierden el control sobre sus funciones orgánicas. No recuerdan hechos recientes  ni lejanos. Son totalmente dependientes de alguien que les alimenten y les cuiden. Gritan, lloran o ríen sin motivo y a veces ni comprenden cuando les hablan. En su etapa más grave surgen rigideces y contracturas en flexión, permanecen en mutismo y pueden llegar a presentar trastornos deglutorios. Muchos de ellos acaban en estado vegetativo.


Síntomas neurológicos:



     La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Estos son los deterioros sufridos:
  • Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.
  • Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión.
  • Alteración en la capacidad de razonamiento.
  • Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes.
  • Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa.
  • Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos.
  • Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

PREVENCIÓN:
Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en tres puntos clave:
·         Detección precoz de los primeros síntomas.
·         Ejercitar la memoria y la función intelectual.
·         Mantener una dieta equilibrada, baja en grasas.
La Prueba de los Siete Minutos se utiliza para la detección precoz de la enfermedad, e indaga en las zonas que con más frecuencia aparecen alteradas en el mal de Alzheimer: la orientación, memoria, percepción visual y lenguaje. Y lo hace de la siguiente manera:
  • Orientación : Pide a la persona de la que sospecha estar afectada, que identifique en que día, mes y año se encuentra.
El grado menor de error es confundirse en el día de la semana o el día del mes, el mayor, una confusión en el mes o el año.
  • Memoria : El sujeto observado tiene que identificar 16 figuras presentes en 4 láminas de imágenes diferentes. Debe indicar qué tipo de objeto o figura ha de buscar. Cuando haya identificado correctamente el objeto, se guarda la lámina y se saca otra, sobre la que se pregunta otro objeto. Al identificar las 16 figuras, se le hace descansar, pensar en otra cosa y después, se le pide que repita las 16 figuras y objetos identificados que pueda recordar.
  • Percepción visual : pide el dibujo de un reloj, con las manecillas marcando las cuatro menos veinte. Valora el resultado, según la corrección del dibujo.
  • Lenguaje : Para evaluar la fluidez oral, tiene que nombrar todos los animales que pueda en un minuto.

DIAGNÓSTICOS:
La enfermedad se diagnostica con datos recabados sobre los problemas del paciente de memoria y aprendizaje, para llevar adelante la vida cotidiana.
Es conveniente hacer análisis de sangre y orina para descartar otras posibles enfermedades que causarían demencia y, en algunos casos, también es preciso analizar fluido de la médula espinal.
Entre las pruebas más empleadas para observar los cambios que esta enfermedad produce en el cerebro destaca la resonancia magnética (RM), la tomografía por emisión de positrones (conocida por su acrónimo inglés, PET) y una combinación de ambas. Con la RM, se visualiza la forma y estructura del cerebro. Con la PET se pueden detectar los primeros cambios en el tejido cerebral, incluso antes de que aparezcan los síntomas visibles (como el deterioro de la memoria).


TRATAMIENTOS:
La enfermedad de Alzheimer es una patología de evolución lenta. Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar años (entre cinco y veinte).
Hoy en día no existe ningún tratamiento que pare el mal de Alzheimer pero sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de dicha patología.
Se utilizan fármacos que elevan los niveles de acetilcolina en el cerebro. En la primera fase de la enfermedad, se recomiendan medicamente como  Tacrina, donepezilo y rivastigmina , que retrasan el deterioro de la memoria y la atención. Este tipo de tratamiento se combina con otro sintomático, que se administra, a medida que el paciente va dejando ver otros síntomas que acompañan al mal de Alzheimer,  como la depresión, estados de agitación, alteraciones del sueño, o complicaciones más tardías del tipo estreñimiento, infecciones urinarias, úlceras, que son provocadas por la inmovilidad o tromboflebitis.

La vacuna, AN-1792, se basa en una forma sintética de la proteína beta amiloide, proteína que conforma las placas en los cerebros de los pacientes con Alzheimer y estimula al sistema inmunológico para eliminar las placas ya formadas y evitar la aparición de otras nuevas.

También es conveniente realizar ejercicios para ejercitar la memoria.


.  En el siguiente vídeo, podemos ver ejercicios para revertir el Alzheimer.



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